Apoyo a Omar Echeverría

El quintanarroense es el primer representante mexicano en Tiro con Arco Adaptado en la historia. Participa en los Paralímpicos de Tokio 2021.

Omar sufrió una lesión en la médula espinal a la edad de diecisiete años mientras lo llevaban a Cancún para las vacaciones de verano. Trágicamente, el automóvil no llegó a Cancún, ya que hubo un accidente: matando a uno de los pasajeros y paralizando permanentemente a Omar de cintura para abajo.

Como el automóvil del conductor no estaba asegurado, Omar no recibió una compensación por las lesiones que le cambiaron la vida. Su dolor crónico por el accidente ha afectado todas las facetas de su vida.

Después del accidente, Omar se sometió a una cirugía de columna y luego más de un año de recuperación postrado en cama. Fue después de eso que Omar se embarcó de inmediato en su carrera atlética, jugando baloncesto en silla de ruedas a nivel nacional durante casi catorce años antes de hacer la transición en 2014 al tiro con arco compuesto. La historia de esta transición es fenomenal en sí misma. En realidad, Omar fue reclutado por una entrenadora de tiro con arco local llamada Hilda Marchell, quien sigue siendo su entrenadora hasta el día de hoy. Buscaba a alguien para desarrollarse como atleta en para-tiro con arco compuesto, una categoría nunca antes representada por un atleta mexicano en los Juegos Paralímpicos. Juntos descubrieron una asociación increíble cuando Omar comenzó a competir a nivel nacional ese mismo año, y hasta la fecha ha ganado 37 medallas.

En marzo pasado, Omar hizo historia al ganar dos medallas de oro en los Juegos Para-Panamericanos en Monterrey, convirtiéndose en el primer mexicano en la historia en ganar un lugar en los Juegos Paralímpicos de tiro con arco compuesto.

Aunque ha recibido una gran cantidad de prensa, ha habido poco que mostrar económicamente. Omar ha ganado tantas medallas para México y está invirtiendo todo su ser para representar a su país en los Juegos Paralímpicos mientras aún vive como una persona discapacitada en un país en desarrollo. Ésta es la dura verdad. Tal como está, Omar firmó un contrato que debe practicar 6 días a la semana y disparar más de 150 flechas al día. Como puedes imaginar, esto significa que es esencialmente un trabajo, pero lamentablemente México tiene menos fondos subsidiados para los Juegos Paralímpicos. Entonces, si bien algunos gastos están cubiertos, el costo de vida, una gran parte del equipo necesario y la terapia física muy necesaria no lo están. La mayoría de los atletas paralímpicos de este nivel tienen todos estos gastos cubiertos por sus respectivos gobiernos.

La Fundación Zamna A.C. recauda fondos para que Omar pueda entrenar de manera óptima para Tokio 2021, para mejorar su equipo de trabajo y para cubrir las dietas para su viaje a Tokio y futuros torneos.

¿Quieres donar por transferencia bancaria?

Contáctanos en +52 1 984 197 1976

Donación: